Información


El centro de Interpretación el País de la Plata y centro de visitantes del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara permanecerá cerrado hasta el sábado 1 de abril de 2023.

Hasta muy pronto

Horario de apertura

Sábados y domingos de 12:00 a 14:00.


Contacto
Móvil: 616 67 91 64

Dónde estamos
Calle Mayor, 13
19242 Hiendelaencina, Guadalajara 


Pulsa aqui

10º ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA MUSEALIZACIÓN DEL PATRIMONIO MINERO DE HIENDELAENCINA


Desde 1844 hasta 1916, Hiendelaencina conoció una época de actividad minera que revolucionó la economía local, las relaciones sociales y el aspecto del pueblo.

Desde hace ya más de 10 años, el Ayuntamiento de Hiendelaencina está llevando a cabo una labor de rescate, puesta en valor y reconocimiento de este patrimonio.


2011: inauguración del “monumento al minero” -homenaje a los mineros- situado a la entrada del pueblo, e inicio de los trabajos de musealización.

Financiación: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha


2016: inauguración del Centro de Interpretación el País de la Plata. Este edificio consta de dos plantas: la planta baja acoge a los visitantes y les introduce a la minería de la plata a través de un video de unos 15´que cuenta el descubrimiento de la plata, su explotación y sus repercusiones, tanto en la vida cotidiana como en la fisionomía del pueblo. En la segunda planta, el recorrido por su paneles, vitrinas, paneles y maquetas permite al visitante entender de primera mano este universo tan peculiar.

*Fase 1 de la musealización*.

Financiación propia y fondos europeos a través del Leader.

  


Ese mismo año se crea un grupo de trabajo “amigos del museo” que atiende las visitas, trabaja en dotar de contenido el espacio museístico, organiza jornadas de divulgación científica….



2018: firma de un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares (facultad de Arquitectura) y realización de una memoria de musealización de todo el territorio de Hiendelaencina.

Fondos propios y fondos europeos a través de una convocatoria ITI´S

 


 2019: estudio técnico para hacer visitable la mina Catalina situada en las inmediaciones del pueblo y que conserva su antigua maquinaria. La memoria contempla la creación de una galería artificial para acceder a la galería original que atraviesa el filón de plata principal y un centro de recepción del visitante.

Financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.



*futura fase 3 de la musealización*

2020: inauguración de la “ruta de los miradores” y de “la ruta urbana”. Dos itinerarios guiados (balizas y paneles) guían al visitante para descubrir y entender el espacio minero.

Fondos propios y fondos europeos a través de una convocatoria ITI´S



 *fase 2 de la musealización*

2021: maqueta D3 del territorio minero. Recreación del término municipal con las principales minas, fábricas de beneficio y construcciones hidráulicas en el río Bornova.

Financiación propia y subvención de la Diputación de Guadalajara.


Diputación de Guadalajara



Además, desde inicios de los años 2000, se van realizando jornadas de divulgación científica para adultos y jóvenes.


El Centro de Interpretación es de titularidad municipal y es atendido por un grupo de voluntarios “Amigos del museo”



Más Información

Ayuntamiento Hiendelaencina


 



-->